• Es
  • Eu
  • MaPaTEST

    MaPaTEST

    2-3 horas

    Colectiva

    Combinar con:

    ¿Te suena que todo el mundo tiembla cuando alguien destapa en la cooperativa o colectivo que en los próximos meses va a ser madre o padre? Y si es así, especialmente el temblor es mayor, según escala de Richter, cuando ese alguien es una futura mamá. Por el bien de todas, es necesario atender bien y cuidar los procesos de maternidades y paternidades en nuestros proyectos de empresa. Visibilizarlos en primer lugar, para pasar a diseñar e integrar acciones concretas que hasta el momento no se han puesto en marcha.

    El MaPaTest es una herramienta, a modo de test, que ayudará al colectivo implicado a gestionar vuestras maternidades y paternidades de la mejor forma posible, minimizando en la medida de lo posible los sufrimientos o las situaciones desagradables. Se trata de una herramienta para diagnosticar y poder prever, para favorecer la adopción de compromisos que nos ayuden a todas a actuar con mayor libertad y seguridad. MaPaTest facilita la conversación entre las personas que forman el proyecto, favorece la puesta en común de los deseos y las barreras que se perciben para poder llevarlos a cabo. Además resulta una herramienta eficaz para la reorganización de funciones, equipos y costes.

    *MaPa: maternidad+paternidad

    En cualquier momento, para anticiparte y compartir con tu grupo las necesidades y los deseos que tenéis en lo que a maternidad y paternidad se refiere.

    Cada vez que se de la situación de que una persona del equipo va a ser madre o padre.

    También es de gran ayuda, aunque no haya un bebé a la vista.

    • Un espacio cómodo y amable
    • El cuadro de roles y funciones del equipo
    • La planificación en el formato que se tenga (digital o analógica)
    • Buena dosis de confianza y libertad de expresión
    • Un biberón u otro objeto infantil que colocar visible en la reunión
    1. Llega al sitio de reunión a la hora y día concretado. Asegúrate de que todo el equipo se ha enterado y se ha avisado con antelación. Una persona puede introducir la herramienta y situar el objetivo de la reunión MaPaTest.
    2. Comienza realizando el test de inicio relativo a visiones, conductas y creencias. Abre una conversación fluida entre el equipo para acercarse al tema de manera individual. Sigue el guión de la ficha anexa o propón nuevas preguntas. Deja espacio para que quienes menos hablan tengan su voz, y asegúrate de que todo el mundo da una opinión. No es un requisito necesario, pero alguna persona podría encargarse de recoger las ideas relevantes.
    3. Pasa al MaPa-Planning. Este será abordado de manera individual por cada persona que va a ser madre o madre. Rellenad los apartados del cuadro. Distinguid entre las funciones (vinculadas a acciones concretas; productivas…) y roles (vinculados a aspectos más invisibles que esta persona aporta al equipo – estrategia, cuidados, humor…).
    4. Definid bien qué personas asumen las funciones y roles de la persona que se va a ausentar. Si esto se podrá asumir dentro del equipo o si habrá que contratar a alguien. Lo importante es que todas se queden cubiertas, o si no se van a cubrir, que todo el mundo sea consciente de que esas tareas dejarán de llevarse a cabo (al menos temporalmente).
    5. Para las personas que asumen tareas extra, hay que definir la carga extra y sus posibles compensaciones (en remuneración, horas u otros beneficios). Estas personas han de estar seguras de los compromisos que adquieren.
    6. El MaPaTest podemos revisarlo tantas veces como necesitemos, para ver cómo hemos avanzado, qué podemos modificar, añadir o quitar. Al igual que la empresa evoluciona también lo hacen las vidas de las personas que lo habitan.

    Todo legal, por favor. Ojo que no se trata de sondear la voluntad de las personas del equipo de trabajo para saber si van a ser madres o padres y en base a eso tomar decisiones sobre su desempeño (y decidir que dejamos de contar con ellas, por ejemplo); no se trata de sonsacar a la gente lo que va a hacer en un futuro próximo, para discriminar a esas personas después y dejar de promocionarlas o encargarles nuevos proyectos. Esta herramienta no va de eso. Estamos hablando de compartir reflexiones, de anticiparse a los conflictos, de poner en común entre todas las inquietudes raras que pueden generar esas situaciones en las que a las personas les da por reproducirse.

    Clima de confianza. Sólo podemos utilizar esta herramienta si en el equipo de trabajo hay un buen clima y todo el mundo está receptivo a tratar estos temas. Las cuestiones que se tocan son muy delicadas porque afectan a la esfera más íntima y personal de los miembros del equipo. Puede haber alguna persona que sufra hablando de esto, o que le duela comentar experiencias anteriores que no fueron muy felices. Así que mucho ojo y mucho respeto. Si vas a ser tú quien exponga el MaPaTest en tu equipo, acepta que pueda haber personas que se nieguen a participar y deberás saber cómo lidiar con ello.

    otras Herramientas