OrgiZontal

OrgiZontal

2-3 horas

Uso colectivo

Combinar con:

Una estructura horizontal se caracteriza por la autonomía en la toma de decisiones de las personas que la habitan, por la apertura a la colaboración entre ellas, por la transparencia y acceso a la información, así como por una comunicación fluida. Si a esto le añadimos la igualdad de género, la diversidad como bandera, la libertad de expresión, el empoderamiento grupal, etc., nos encontramos con un tipo de organización abierta, flexible y que transita (o intenta hacerlo) el abandono de formas heteropatriarcales dominantes. ¿Qué tipo de organización es la tuya? ¿Qué grado de horizontalidad o apertura tiene? ¿Sois tan horizontales como creéis?

OrgiZontal es una herramienta para reflexionar y medir el grado de horizontalidad versus verticalidad de nuestra cultura organizacional y empresarial, para transitar hacia organizaciones más horizontales y feministas. Con ella, tú y tu grupo podréis liderar el cambio de una forma de hacer y ser empresa diferente, adaptada a los nuevos tiempos. OrgiZontal te ayudará  a debatir en equipo, analizar dónde estáis y construir el camino por el que queréis avanzar en un futuro próximo. Es un medidor de 10 o más aspectos, que bien podrían definir la temperatura media de vuestra organización.

Una primera vez, para conocer dónde estamos y, a partir de ahí, proponer acciones.

Después, bianualmente.

  • Un espacio cómodo
  • Una persona que lidere el proceso
  • La ficha OrgiZontal impresa en tamaño grande Din A2 o A1
  • Un objeto por persona, que represente la OrgiZontalidad particular de cada una
  • No tener miedo a caerse. Abandonar los vértigos, agudizar el sentido del equilibrio y acercarse al suelo de manera prudente para evitar caídas
    1. La persona que lidera el proceso, avisa con antelación al equipo para fijar cita (fecha y hora) y solicitar que traigan su objeto OrgiZontal.
    2. Comenzad la sesión explicando de qué trata OrgiZontal y qué se va a hacer. Hacer una ronda de cómo está cada persona, para entrar en una atmósfera amable y de confianza.
    3. Cada persona expone su objeto explicando porqué lo ha traído y cómo lo vincula al grado de OrgiZontalidad de la organización. Todos los objetos se colocan en una mesa a modo constelación, y se dejan accesibles durante toda la sesión.
    4. Analizad los 10 aspectos recogidos en la ficha OrgiZontal indicando el grado de cumplimiento en el que estáis. La ficha OrgiZontal deberá quedar bien visible en una pared.
    5. Debatid el tiempo que necesitéis sobre dónde os gustaría estar, hasta dónde queréis y podéis modificar vuestra cultura organizacional. Proponed acciones concretas asumibles, para ser una organización más OrgiZontal.
    6. Recoged las acciones y las nuevas tareas que vais a llevar a cabo, en un documento, con la fecha y el nombre de la persona que se responsabilizará de que las acciones se ejecuten. Incorporad también una fecha para revisión del avance de este plan.
    7. Finalmente dibujad en el gráfico de la ficha la curva de vuestra orgiZontalidad. Primero la actual, indicando un punto para cada aspecto más arriba o abajo del eje, en función de cómo estáis. Luego la deseada, en otro color. Unid los puntos de ambas y comparad.

Distribución en grupos. Si vuestro equipo es numeroso, realizad el paso 4 por grupos de 3-4 personas. Después ponedlo en común con las demás, en el paso 5. Para esta metodología, mejor imprime varias fichas en Din A3.

Habitar la OrgiZontalidad. Dibuja el termómetro OrgiZontal en el suelo, con cinta de carrocero. Propón que durante el debate, cuando las personas hablen, ocupen este espacio, este termómetro, colocándose físicamente entre el +/- del termómetro, o disponiendo su objeto en el suelo.

Propón nuevos aspectos. Probablemente se te ocurran otros aspectos a los 10 que hemos identificado. Lo importante es que adaptes la herramienta a tu organización.

otras Herramientas