• Es
  • Eu
  • Ser radical con lo que es esencial, o sea, priorizar tiempo de vida antes que nada

    Finalizada la 1 fase de diagnóstico compartimos un sugerente informe, “Qué sucede, que no y porqué”, que nos acerca a conocer de manera más situada cómo se está compaginando el sostenimiento de la vida y los cuidados, con las exigencias de horarios, disponibilidad y flexibilidad que el emprendimiento requiere. Qué dificultades se tienen y qué trucos se utilizan por parte de las personas que están individual o colectivamente en la madeja de emprender.

    Descargar informe

    Partimos de unos datos de participación (género, localidad, sector económico,..), en el que rápidamente se observa  la diversidad de la muestra, en la que han participado 137 personas, que nos han facilitado datos y testimonios acerca de sus historias cotidianas. Con empresas de ámbitos tan dispares como la consultoría, la agricultura, la abogacía, la educación, el turismo o el arte. Empresas consolidadas que llevan funcionando desde los 90 o desde los inicios del 2000 y otras que apenas acababan de poner en marcha su actividad.

     

    Y nos adentramos en el meollo, a través de tres capítulos que enganchan como son VIVIR, CUIDAR y COBRAR. Cómo está el mapa de la distribución de los tiempos (productivo-reproductivo), cómo llevamos esto del ocioplanning, cómo conciliamos con/sin criaturas, la importancia de la mutualidad y redes de apoyo, cómo valoramos y cobramos por nuestro trabajo, etc. A través de una visualización de datos y recogiendo un puñado de trucos y testimonios que no dejan indiferente, como este que resume perfectamente por donde empezar: “Ser radical con lo que es esencial, o sea, priorizar tiempo de vida antes que nada”. Ni más, ni más menos.

    Finalizando con una sugerente carta de propuestas en pro de la SosteVIDAbilidad dirigida a las administraciones públicas y agentes privados con capacidad para el cambio.

    Y en el mientras tanto, nosotras ya estamos trabajando en la edición de la guía de trucos y remedios, después de haber realizado un potente Laboratorio de co-creación durante el mes de mayo. Una guía que estará accesible con licencia abierta, con la que podamos ir avanzando hacia un emprendimiento más SosteVIDA-viable.

    Especialmente agradecemos a todas las 137 personas que han colaborado en la realización de este estudio-diagnóstico.

    3 comentarios publicado "Ser radical con lo que es esencial, o sea, priorizar tiempo de vida antes que nada"

    eva sanez de ugarte - 19 junio 2018 Responder

    Estupendo informe !! da para pensar. animo con la siguiente fase !! me encanta este proyecto

      Rosa - 19 junio 2018 Responder

      Gracias Eva! ¿Os gustaría participar como organización amiga del proyecto? Básicamente es testar un par de herramientas antes de la publicación de la guía y hacer uso/difundir la guía una vez esté disponible. Todas entidades amigas apareceréis en la misma. Puedes escribirnos a info-arroba-colaborabora.org.

    Deja un comentario