Esta herramienta va directa al corazón de la sosteVIDAbilidad: los cuidados. Cuidar quiere decir también cuidarse, en cuerpo y mente; estar atenta a las necesidades propias de bienestar, placer, alimentación, relaciones y límites, para procurárselas. Si estás totalmente en el descuido, esta es tu herramienta. Si te cuidas, pero quieres llegar más lejos o mejorar, también. A veces creemos que nos cuidamos, pero cuando nos ponemos a medir realmente la calidad y la cantidad de cuidados que nos practicamos, aparecen las sorpresas.
El AbaCUID es una herramienta para definir un plan de 12 semanas con el que asegurarse los cuidados. Un dispositivo que recuerda a un ábaco – ese antiguo instrumento de cálculo que utiliza cuentas que se deslizan a lo largo de una serie de alambres o barras fijadas a un marco, para representar las unidades, decenas, centenas, unidades de millar, etc.-, a través del cual vamos a visibilizar los logros que obtenemos en el campo de los cuidados, individual y colectivamente. De esta manera los cuidados se van fomentando, incluso contagiando.
Semanalmente, anota los avances y los logros hasta llegar a las 12 semanas.
Cada 4 semanas, revisa el AbaCUID y ¡celebra!
*Alternativa: si lo tuyo son las manualidades, haz tu propio ábaco tradicional, o inventa un tablero más consistente con algún sistema de cuerdas paralelas y bolas que puedan ser movib
AbaCUID digital. Complementa la parte física del AbaCUID con una herramienta digital (como una aplicación, un calendario digital sincronizado con tu correo electrónico, o una simple hoja de Excel). Es importante que elijas bien lo que vaya a ser más cómodo para facilitar los registros. A día de hoy ya existen muchas aplicaciones que te sirvan para este propósito.
Acciones concretas y medibles. Registra en el AbaCUID las acciones que has llevado a cabo de manera aplastante, no con las que te hayas quedado a medias. Si para tu gusto “estás muy mal” en todas las categorías de cuidados, empieza por elaborar una lista previa de mínimos, de cuidados concretos y bien definidos que necesites. Nos referimos a acciones como ir a la peluquería este mes, desconectar el móvil 2 tardes por semana, buscar en mi ciudad grupo de gente aficionada a mi deporte favorito y contactar. Una vez te hayas demostrado a ti misma que sí, que se puede hacer, engánchate el AbaCUID.
Mantente y resiste hasta hacer rutina. Cuando por algún motivo has tenido una o varias semanas problemáticas para mantener activos los cuidados no decaigas. Tendrás que ser exigente y intentar fallar(te) lo menos posible. Recuerda que se trata de hacer de estos cuidados una rutina.
Premiarse vs. castigarse. Tampoco te frustres si no llegas al objetivo, así que cuida muy bien los pensamientos negativos. ¡Premiate! Las recompensas y celebraciones son muy importantes, aumentan la autoconfianza y mantienen la motivación en todo lo alto.