Una estructura horizontal se caracteriza por la autonomía en la toma de decisiones de las personas que la habitan, por la apertura a la colaboración entre ellas, por la transparencia y acceso a la información, así como por una comunicación fluida. Si a esto le añadimos la igualdad de género, la diversidad como bandera, la libertad de expresión, el empoderamiento grupal, etc., nos encontramos con un tipo de organización abierta, flexible y que transita (o intenta hacerlo) el abandono de formas heteropatriarcales dominantes. ¿Qué tipo de organización es la tuya? ¿Qué grado de horizontalidad o apertura tiene? ¿Sois tan horizontales como creéis?
OrgiZontal es una herramienta para reflexionar y medir el grado de horizontalidad versus verticalidad de nuestra cultura organizacional y empresarial, para transitar hacia organizaciones más horizontales y feministas. Con ella, tú y tu grupo podréis liderar el cambio de una forma de hacer y ser empresa diferente, adaptada a los nuevos tiempos. OrgiZontal te ayudará a debatir en equipo, analizar dónde estáis y construir el camino por el que queréis avanzar en un futuro próximo. Es un medidor de 10 o más aspectos, que bien podrían definir la temperatura media de vuestra organización.
Una primera vez, para conocer dónde estamos y, a partir de ahí, proponer acciones.
Después, bianualmente.
Distribución en grupos. Si vuestro equipo es numeroso, realizad el paso 4 por grupos de 3-4 personas. Después ponedlo en común con las demás, en el paso 5. Para esta metodología, mejor imprime varias fichas en Din A3.
Habitar la OrgiZontalidad. Dibuja el termómetro OrgiZontal en el suelo, con cinta de carrocero. Propón que durante el debate, cuando las personas hablen, ocupen este espacio, este termómetro, colocándose físicamente entre el +/- del termómetro, o disponiendo su objeto en el suelo.
Propón nuevos aspectos. Probablemente se te ocurran otros aspectos a los 10 que hemos identificado. Lo importante es que adaptes la herramienta a tu organización.