Emotilabel fomenta la fabricación de productos y la realización de servicios sin que la vida de las personas se vea perjudicada. Permite identificar y promover conductas sosteVIDAbles en las empresas.
Emotilabel es una certificación que se concede a aquellos productos y servicios que hay en el mercado y que aseguran haber puesto la vida en el centro, a lo largo de todo su ciclo de vida: desde su desarrollo y lanzamiento, a su introducción en el sector, crecimiento, madurez y declive.
Su objetivo es sensibilizar a clientes y consumidores (el conjunto de la población, en general) de la necesidad de respetar los valores intangibles que hay detrás de todo producto o servicio, así como poner en valor el cuidado que algunas empresas y personas emprendedoras ponen en el respeto a la vida, a la hora de trabajar, desarrollar y comercializar productos y servicios.
Una vez, para testar si eres una empresa o una persona emprendedora que puede jactarse de cumplir los requisitos del Emotilabel. A partir de ahí, revisa la certificación periódicamente (cada 1 o 2 años).
Si no lo has conseguido en un primer intento, sigue mejorando hasta obtener unos mínimos.
Controlar la emoción. Puede ser eficaz que haya una persona (preferiblemente que pertenezca al equipo) que se ocupe de revisar la certificación con cierta periodicidad. Está bien, cada 1 o 2 años, analizar la evolución que experimentas y el feedback que ha brindado tu comunidad. También es positivo evaluar para detectar los puntos más débiles, para extraer acciones que poner en marcha y mejorar.
Una red de empresas con Emotilabel. Quizás puedas ser tú quien abra un foro o red que aglutine otras empresas certificadas como la tuya. Podría ser tan sencillo como crear una página en la que se suban los nombres e historias de cada una. Nada complicado. Debemos conseguir que las empresas que obtengan el Emotilabel lo vivan con orgullo y lo exhiban como el valor añadido que de verdad es. Que sea diferenciador, que tenga valor de distintivo, que marque distancia con la competencia y así fomente el uso de prácticas sosteVIDAbles en su propio sector.
Diseña a tu medida. Aquí dejamos a tu disposición un prototipo de sello, etiqueta y certificado para que lo utilices. No olvides que puedes modificarlo, adaptarlo incluso rediseñarlo a tu gusto. Igualmente podrías crear otros dispositivos como pegatinas, chapas o unas atractivas camisetas. ¡Que se entere todo el mundo!