Un límite es ese punto que señala el tope, el extremo, el fin o término de una cosa y que suele indicar un punto que no debe o no puede sobrepasarse. ¿Sabes en realidad cuándo sobrepasas tus límites? ¿Sabes que cuando rebasas tus límites puedes poner en riesgo tu vida?. Unas veces no somos conscientes de esto y otras sí somos conscientes, pero preferimos no hacer caso. Este conflicto además, se nos presenta prácticamente a diario.
La Limitrona es una herramienta que te ayuda a identificar y medir cuándo, cómo y porqué sobrepasas tus límites. Te ayudará a establecer un umbral para cada límite, esa cifra máxima o mínima que no deberías sobrepasar; a reconocer esas tareas, acciones o proyectos con los que casi siempre saltan todas las barreras, colocándonos en un terreno peligroso; y a proponer acciones concretas para que te mantengas dentro de un espacio seguro, cerca de tu umbral deseado.
Semestral – anualmente.
Se aconseja hacerlo en caliente, aprovechando los momentos posteriores a una crisis, cuando se haya sobrepasado algún límite de manera evidente.
Hasta cierto límite! Al comenzar no intentes hacer todos los límites de golpe. Empieza por una lista pequeña y asumible, que siempre motiva más que cualquier listado largo, de esos que nunca acaba por definición.
Lenguaje vinculante. Redacta los límites en presente, utilizando verbos de acción y de manera concreta. Huye de todas las abstracciones siempre que puedas. Cuanto más concreta seas y mejor definido tengas ese límite, ya estarás proponiendo una solución en sí misma. Ej: (?) Disfrutar más de vacaciones (?) Emplear un mínimo de 40 días de vacaciones este año.
Algunos ejemplos. VIVIR: Trabajo en fin de semana (nº/mes) – Desconecto ordenador y cualquier dispositivo móvil (horas/día) – Trabajo asalariado máximo (horas/día). CUIDAR: Practico un mínimo de ejercicio (nº/semana) – Invierto tiempo en llevar a cabo actividades que me dan placer (nº/proyecto) – Aprovecho el tiempo que estoy con las criaturas (horas/día). COBRAR: Facturación hora mínimo (€/hora) – Trabajo gratis máximo (nº/año) – Costes de vida integrados (€/año).