¿Te suena que todo el mundo tiembla cuando alguien destapa en la cooperativa o colectivo que en los próximos meses va a ser madre o padre? Y si es así, especialmente el temblor es mayor, según escala de Richter, cuando ese alguien es una futura mamá. Por el bien de todas, es necesario atender bien y cuidar los procesos de maternidades y paternidades en nuestros proyectos de empresa. Visibilizarlos en primer lugar, para pasar a diseñar e integrar acciones concretas que hasta el momento no se han puesto en marcha.
El MaPaTest es una herramienta, a modo de test, que ayudará al colectivo implicado a gestionar vuestras maternidades y paternidades de la mejor forma posible, minimizando en la medida de lo posible los sufrimientos o las situaciones desagradables. Se trata de una herramienta para diagnosticar y poder prever, para favorecer la adopción de compromisos que nos ayuden a todas a actuar con mayor libertad y seguridad. MaPaTest facilita la conversación entre las personas que forman el proyecto, favorece la puesta en común de los deseos y las barreras que se perciben para poder llevarlos a cabo. Además resulta una herramienta eficaz para la reorganización de funciones, equipos y costes.
*MaPa: maternidad+paternidad
En cualquier momento, para anticiparte y compartir con tu grupo las necesidades y los deseos que tenéis en lo que a maternidad y paternidad se refiere.
Cada vez que se de la situación de que una persona del equipo va a ser madre o padre.
También es de gran ayuda, aunque no haya un bebé a la vista.
Todo legal, por favor. Ojo que no se trata de sondear la voluntad de las personas del equipo de trabajo para saber si van a ser madres o padres y en base a eso tomar decisiones sobre su desempeño (y decidir que dejamos de contar con ellas, por ejemplo); no se trata de sonsacar a la gente lo que va a hacer en un futuro próximo, para discriminar a esas personas después y dejar de promocionarlas o encargarles nuevos proyectos. Esta herramienta no va de eso. Estamos hablando de compartir reflexiones, de anticiparse a los conflictos, de poner en común entre todas las inquietudes raras que pueden generar esas situaciones en las que a las personas les da por reproducirse.
Clima de confianza. Sólo podemos utilizar esta herramienta si en el equipo de trabajo hay un buen clima y todo el mundo está receptivo a tratar estos temas. Las cuestiones que se tocan son muy delicadas porque afectan a la esfera más íntima y personal de los miembros del equipo. Puede haber alguna persona que sufra hablando de esto, o que le duela comentar experiencias anteriores que no fueron muy felices. Así que mucho ojo y mucho respeto. Si vas a ser tú quien exponga el MaPaTest en tu equipo, acepta que pueda haber personas que se nieguen a participar y deberás saber cómo lidiar con ello.