La emoción del miedo es una de las peores interferencias que tenemos las personas para lograr nuestros objetivos y realizar nuestros sueños. Por tanto, vale la pena realizar algunas reflexiones al respecto para comprenderlo y saber gestionarlo de la mejor forma posible. Hay muchos momentos en los que el miedo se apodera de nuestros proyectos y consecuentemente de nuestras vidas. Por ejemplo: a la hora de redactar un proyecto; por las exigencias del propio proyecto; cuando hay un cambio brusco en la disponibilidad de las personas del equipo; cuando hay que abordar un conflicto; cuando la situación económica se vuelve inestable; cuando alguien se marcha del equipo; cuando comenzamos una colaboración.
El Desmiedator es una herramienta para desactivar los miedos (individuales y colectivos) y generar entornos de confianza y autoconfianza. Su uso ayuda a detectar, concretar y visibilizar los miedos, actitudes y comportamientos que generan (des)confianza entre las personas que desarrollan un trabajo o llevan a cabo una tarea. Facilita realizar una evaluación estructurada de los miedos existentes para un objetivo o situación concreta.
Cada vez que se necesite, para un objetivo o situación concreta.
Nota: es muy importante abordar este debate con unas normas mínimas de respeto:
Se deben respetar todos los miedos y desconfianzas
Generar un ambiente de confianza. No todo el mundo está obligado a compartir sus miedos. Habrá fichas que se puedan quedar boca abajo o en la caja porque la persona no quiera que se compartan. Es importante dar esa opción.
Listado de Fantasmitas de ayuda. Puede ser que encontremos personas en el equipo que no reconozcan sus miedos. ¿Qué hacemos para ayudarles a identificarlos? Podríamos dar un listado estándar de miedos típicos, para empezar a avanzar. Por ejemplo: